¿Se puede dar positivo en un análisis de orina siendo fumador pasivo de cannabis? ¿Es el humo inhalado lo suficiente "potente" como para ser detectado en los análisis?

Esta y otras muchas más preguntas relacionadas llegan a los comentarios de nuestra página, con esta entrada vamos a recopilar la mucha, muchísima información publicada al respecto en internet, y zanjar definitivamente las dudas relacionadas al respecto. La fotografía refleja claramente una situación excesiva en fumadores pasivos.

Primero, hay muchos estudios publicados al respecto (Desde 1980 hata 2015) y no todos tienen una base científica suficiente para responder directamente las preguntas más habituales de los usuarios pasivos de cannabis. Obviamente, si el fumador pasivo quiere colocarse sin fumar,  lo que necesita es un espacio pequeño, sin ventilación y con unas cuantas personas encendiendo canutos de marihuana continuamente. 

Tal y como he leído en entradas relacionadas con estos temas, podemos darnos cuenta de que esta forma de "colocarse" es más que obvia que dará resultado positivo en un análisis y dejará trastocado a cualquiera persona expuesta... "(...)Bajo la condición de sin ventilación, los fumadores mostraron deterioros leves en las pruebas cognitivas, reportando sentirse colocados, y teniendo niveles detectables de THC en la sangre y en la orina hasta 22 horas después de la exposición. Los que estuvieron en la condición ventilada tenían niveles mucho más bajos de THC en la sangre, no se sentían alterados o colocados, y no dieron positivo por THC en la orina."

Por cierto, si lo que quieres es colocarte sin fumar directamente y eres un amante de difundir tus microbios en bocas ajenas, quizás te interese esta entrada que publicamos >> ¿Se puede transmitir algún efecto del cannabis mediante un beso? ¿Pueden alterar unos besos algún índice como para dar positivo en orina y sangre?

En un cigarrillo de cannabis de entre 0,5 gramos y 1 gramo, del THC inhalado, sólo del 10% al 25% pasa al torrente circulatorio. De estas consideraciones se desprende que la dosis de THC que se absorbe con un cigarrillo está entre 0,2 miligramos y 4,4 miligramos. Claro que, aquí lo que buscamos es el resultado en fumadores pasivos... específicamente en el humo resultante de una combustión de cannabis. Para hacernos a la idea, tendríamos que consumir 16 porros en una hora, en la misma habitación pequeña y sin ventilación, para que los fumadores pasivos reconozcan sin vacilar y sin estar condicionados, de que habían sentido verdaderamente los mismos efectos que la persona que estaba fumado marihuana directamente. Estos efectos suceden dado que los vasos sanguíneos se dilatan ante la exposición al humo entre 10 y 40 minutos, y consiguen atraer de forma más rápida los componentes de la combustión del cannabis. Hablamos al respecto en esta entrada >> Toxicología del cannabis: Recorrido de la marihuana en nuestro organismo, desde que es fumada, hasta su metabolización. (Porcentajes, días de eliminación en orina, etc)




El humo produce numerosos radicales libres, moléculas inestables que tienen uno o varios electrones desapareados, es decir que necesitan recuperar electrones sobre otras moléculas para estabilizarse, creando así nuevos radicales. Esta reacción en cadena puede ser detenida únicamente por los famosos antioxidantes. Vale... esto es demasiado científico para nosotros... volvamos al tema inicial y respondamos las preguntas.

¿Podríamos dar positivos en test de droga (orina) simplemente por inhalar el humo del cannabis?
Vale, lo que realmente quiere saber la gente es si por exponerse al humo del cannabis se puede dar positivo en la situación mas general y común... que es en una habitación ventilada, en la calle sentados en un banco de un parque; o simplemente de pié junto a unos cuantos colegas fumetillas.

Para dar positivo en un control de drogas es necesario alcanzar una concentración en orina de tetrahidrocannabinol superior 15 nanogramos por mililitro. [Normalmente. Hay laboratorios que utilizan el corte de 1,2 ng/ml] Según estudios solo el 15 % del humo es inhalado por el fumador pasivo (humo principal). El humo restante (humo secundario) se dispersa en la atmósfera y puede llegar a ser inhalado por otras personas inclusive. Este 15% no representa cantidad suficiente para dar un positivo en un test de drogas... dado que como ya hemos comentado anteriormente, de 1 porro de marihuana, sólo del 10% al 25% pasa al torrente circulatorio.... imaginemos lo que es el humo, ese 15%, y el porcentaje inverosímil que se adhiere en los corrientes sanguíneos de los fumadores pasivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario