¿Se puede dar positivo en un análisis de orina siendo fumador pasivo de cannabis? ¿Es el humo inhalado lo suficiente "potente" como para ser detectado en los análisis?

Esta y otras muchas más preguntas relacionadas llegan a los comentarios de nuestra página, con esta entrada vamos a recopilar la mucha, muchísima información publicada al respecto en internet, y zanjar definitivamente las dudas relacionadas al respecto. La fotografía refleja claramente una situación excesiva en fumadores pasivos.

Primero, hay muchos estudios publicados al respecto (Desde 1980 hata 2015) y no todos tienen una base científica suficiente para responder directamente las preguntas más habituales de los usuarios pasivos de cannabis. Obviamente, si el fumador pasivo quiere colocarse sin fumar,  lo que necesita es un espacio pequeño, sin ventilación y con unas cuantas personas encendiendo canutos de marihuana continuamente. 

Tal y como he leído en entradas relacionadas con estos temas, podemos darnos cuenta de que esta forma de "colocarse" es más que obvia que dará resultado positivo en un análisis y dejará trastocado a cualquiera persona expuesta... "(...)Bajo la condición de sin ventilación, los fumadores mostraron deterioros leves en las pruebas cognitivas, reportando sentirse colocados, y teniendo niveles detectables de THC en la sangre y en la orina hasta 22 horas después de la exposición. Los que estuvieron en la condición ventilada tenían niveles mucho más bajos de THC en la sangre, no se sentían alterados o colocados, y no dieron positivo por THC en la orina."

Por cierto, si lo que quieres es colocarte sin fumar directamente y eres un amante de difundir tus microbios en bocas ajenas, quizás te interese esta entrada que publicamos >> ¿Se puede transmitir algún efecto del cannabis mediante un beso? ¿Pueden alterar unos besos algún índice como para dar positivo en orina y sangre?

En un cigarrillo de cannabis de entre 0,5 gramos y 1 gramo, del THC inhalado, sólo del 10% al 25% pasa al torrente circulatorio. De estas consideraciones se desprende que la dosis de THC que se absorbe con un cigarrillo está entre 0,2 miligramos y 4,4 miligramos. Claro que, aquí lo que buscamos es el resultado en fumadores pasivos... específicamente en el humo resultante de una combustión de cannabis. Para hacernos a la idea, tendríamos que consumir 16 porros en una hora, en la misma habitación pequeña y sin ventilación, para que los fumadores pasivos reconozcan sin vacilar y sin estar condicionados, de que habían sentido verdaderamente los mismos efectos que la persona que estaba fumado marihuana directamente. Estos efectos suceden dado que los vasos sanguíneos se dilatan ante la exposición al humo entre 10 y 40 minutos, y consiguen atraer de forma más rápida los componentes de la combustión del cannabis. Hablamos al respecto en esta entrada >> Toxicología del cannabis: Recorrido de la marihuana en nuestro organismo, desde que es fumada, hasta su metabolización. (Porcentajes, días de eliminación en orina, etc)




El humo produce numerosos radicales libres, moléculas inestables que tienen uno o varios electrones desapareados, es decir que necesitan recuperar electrones sobre otras moléculas para estabilizarse, creando así nuevos radicales. Esta reacción en cadena puede ser detenida únicamente por los famosos antioxidantes. Vale... esto es demasiado científico para nosotros... volvamos al tema inicial y respondamos las preguntas.

¿Podríamos dar positivos en test de droga (orina) simplemente por inhalar el humo del cannabis?
Vale, lo que realmente quiere saber la gente es si por exponerse al humo del cannabis se puede dar positivo en la situación mas general y común... que es en una habitación ventilada, en la calle sentados en un banco de un parque; o simplemente de pié junto a unos cuantos colegas fumetillas.

Para dar positivo en un control de drogas es necesario alcanzar una concentración en orina de tetrahidrocannabinol superior 15 nanogramos por mililitro. [Normalmente. Hay laboratorios que utilizan el corte de 1,2 ng/ml] Según estudios solo el 15 % del humo es inhalado por el fumador pasivo (humo principal). El humo restante (humo secundario) se dispersa en la atmósfera y puede llegar a ser inhalado por otras personas inclusive. Este 15% no representa cantidad suficiente para dar un positivo en un test de drogas... dado que como ya hemos comentado anteriormente, de 1 porro de marihuana, sólo del 10% al 25% pasa al torrente circulatorio.... imaginemos lo que es el humo, ese 15%, y el porcentaje inverosímil que se adhiere en los corrientes sanguíneos de los fumadores pasivos.

29 comentarios :

  1. Hola ivan llevo 5 años fumando a diario. Hace dos meses deje y volvi con 7 porros tengo una aspiracio de trabajo y me hacen examen en 15 dias sera q paso o q me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos dos meses no te garantizo que eliminaras el thc por completo de tu organismo. Recaer siempre alarga los plazos de nuevo en dar negativo... dado que los tejidos grasos vuelven a retener el thc y de nuevo se reinicia el proceso de síntesis. Dado que no me has aportado muchos datos no puedo ayudarte mucho más.

      Te díria que tienes más probabilidades de dar positivo que negativo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. cuanto se tarda el thc para salir del cuerpo , he visto en paginas que si hago ejericios y tomo mucha agua se podria salir hasta maximo en un mes y medio , eso ¿es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad. Dependerá del consumo y de las cantidades. Pero vamos, que todo lo que sea realizar ejercicio, beber mucha agua, comer bien, hacer deporte regularmente ayuda a acortar los plazos pues sudamos más y eliminamos el cannabis impregnado en los tejidos grasos.

      Eliminar
  3. Hola Ivan, en unos días me van a hacer un reconocimiento y llevo ya muchos días sin fumar por lo q estaré limpio, pero me gustaría fumarme uno nada más salir del reco. Si entro a un club para coger algo y estoy allí unos 5-10 minutos, crees que daria positivo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eeeeeeeeeee.... no me enterado de nada tio. Me da que sigues colgado colega XD

      Eliminar
    2. Jajajajajaja nada q ver, nada q ver. La pregunta es si por estar 5-10 minutos donde se esta fumando de continuo (club cannabico, donde cojo el material) podría dar positivo en el análisis q me realizarán próximamente. Hoy por hoy estoy limpio, pero nada más salir del reconocimiento me gustaría fumarme uno bien gordo. Espero haberme explicado mejor Ivan, jajajajajaja. Saludos !

      Eliminar
    3. Vale. Mejor. Si estás limpio, y te fumas uno el tiempo estimado en dar negativo es entre 5-7 días. Es un consumo esporádico.

      Eliminar
  4. Buenas:
    Expongo mi caso, 2 años sin fumar nada ayer voy a un local y había gente fumando marihuana, unos cuantos la verdad, el local era grande tipo 120-150 metros cuadrados en abierto, apartandome cuando me venía el humo, estaría allí aproximadamente 4 horas. Yo no fume ni nada, mi pregunta es que por el efecto fumador pasivo
    Crees que podría dar positivo? Si es así cuánto tiempo tardaría.mi cuerpo en eliminarlo completamente?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. interesante pregunta. Espero la respuesta también.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta creo que la abordamos bien en la entrada.... "(...) tendríamos que consumir 16 porros en una hora, en la misma habitación pequeña y sin ventilación, para que los fumadores pasivos reconozcan sin vacilar y sin estar condicionados, de que habían sentido verdaderamente los mismos efectos que la persona que estaba fumado marihuana directamente. Estos efectos suceden dado que los vasos sanguíneos se dilatan ante la exposición al humo entre 10 y 40 minutos, y consiguen atraer de forma más rápida los componentes de la combustión del cannabis."

      No puedes dar positivo dado que no son cantidades suficientes como para detectarse. Siempre estamos abierto a nuevos casos, pero esta información es la que tenemos.

      Eliminar
  6. Hace unas horas di positivo en un test hecho por la policia. Yo conducía y mi hermano estaba de copiloto y fumada y por eso habré dado positivo porque yo en mi vida no he fumado más de 5calosy fumaba MAXIMO 5 calos una ves cada 4-6meses. Mi pregunta es al dar positivo en el aparatito de la policia SIN FUMAR(hace 1 o 2 meses que fue la ultima ves que di 2 caladas) me va a salir en el laboratorio(hice otra que fue enviada al laboratorio) que he fumado y me van a multar etc. etc.???
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Llevo fumando cinco años y llevo ya tres meses sin fumar nada. ¿puedo dar positivo al test?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres fumador crónico puedes todavia dar positivo si.. hay casos de 93 días en dar negativo... la media oscila entre 50-55 dias en usuarios habituales durante años, pero claro si son 3-5 porros diarios pues aumentan los plazos

      Eliminar
  8. Por tres o cuatros caladas puede dar positivo en el test de la orina

    ResponderEliminar
  9. Hola! ¿Estar expuesto mucho tiempo al olor de un cultivo podria hacer dar positivo en un analisis de drogas en sangre? Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hace 3 semanas que no fumo marihuana pero todos mis amigos fuman, mi pregunta es si por oler el humo en un espacio abierto o incluso en una habitación si hay dos porros encendidos notando el olor claramente podré dar positivo en un test de saliva de la policía?

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente sin saber fumado ni siquiera un caño?

    ResponderEliminar
  12. Buenas, no he fumado en mi vida, pero mis compañeros de piso tienen plantas en la terraza y huele bastante, a demás de vez en cuando las riego y ayudo a quitar hojas secas. Es posible dar positivo? Tengo un reco importante y estoy paranoico perdido con el tema

    ResponderEliminar
  13. Ayer le di dos fumadas ha un cigarro y mañana tengo examen de orina pero nunca abia fufumado saldré positivo

    ResponderEliminar
  14. consulta , hace 3 dias fui al estadio y oli el humo de la marihuana por una hora (en la tribuna) y a una distancia de un par de metros, el dia de hoy me sacaron analisis, es posible que mi examen salga positivo ??

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Es posible dar positivo en un análisis de orina en marihuana si solo lo has olido durante pocos minutos?? y faltas 10 días para hacer la prueba.

    ResponderEliminar