¿Por qué el cannabis queda retenido en los tejidos grasos? Explicamos el proceso de metabolización, los principales tejidos implicados, etc.

Nota: Antes de que cierres esta página dada la chapa que se avecina, y los términos tan confusos que se plantean, dale un par de caladas a esa rica marihuana y quédate un poquito más para nutrir nuestras neuronas con dosis de conocimiento cannábico. Nuestra fuente, La fundación del Instituto Catalán de Farmacología. Presentaremos en pequeñas dosis esta información, para no empacharnos súbitamente.
[Es posible que el enlace esté cerrado a los usuarios no autorizados, hemos contactado con la fuente del enlace para abrir a todos los usuarios esta información. 12/02/16 funciona correctamente]

El THC se absorbe rápidamente a través de los tejidos grasos de varios de nuestros órganos del cuerpo. Esto lo hemos escuchado y aprendido de sobra tras comentar a cientos de vuestros comentarios, no obstante, queremos profundizar en la razón de este proceso concreto de metabolización en los tejidos grasos. El cannabis una vez fumado, entra en nuestro organismo y se toma su tiempo ahí dentro. Hemos ahondado mucho en este proceso de circulación del cannabis en nuestro organismo en esta entrada Toxicología del cannabis: Recorrido de la marihuana en nuestro organismo, desde que es fumada, hasta su metabolización. (Porcentajes, días de eliminación en orina, etc)

El THC se une en un 95-99% a proteínas plasmáticas, en un 70% aproximadamente es captado desde el plasma por los tejidos y el restante es metabolizado. Es en este 70% captado por tejidos grasos donde vamos a detenernos. El orden de distribución del cannabis en nuestro tejidos por el organismo es el siguiente:

1- Tejidos del cerebro.
2- Tejidos del riñón.
3- Tejidos del estomago.
4- Tejidos de los pulmones.
5- Tejidos del higado. (Los cannabinoies son metabolizados en gran parte aquí)
6 - Tejidos del corazón.

Hay muchos más tejidos que absorben la marihuana, pero estos comentados son los más importantes Finalmente, tras pasar por estos tejidos más irrigados, se acumula lentamente en el tejido adiposo. Este tejido adiposo, por un lado, cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo. El cannabis se encuentra ahora en un punto de estancamiento, retenido y liberado en forma de cuenta gotas. Lentamente (sin duda la palabra del día), se va liberando a la sangre, de forma que su eliminación completa puede necesitar desde 30 días, hasta más de 90 días, y pasa en parte al sistema nervioso central. Otra cosa es, detectable en niveles en sangre, y como sabrás hemos hablado mucho sobre este tema >> ¿Se puede donar sangre si hemos consumido marihuana?

Solo entre un 50% - 70% del cannabis es eliminado en la primera semana tras su consumo. Una explicación a estos porcentajes, y su lentitud de procesamiento, puede explicarse por la llamada recirculación enterohepática de los metabólicos después de haber pasados por la bilis. Esto básicamente podríamos resumirlo como el proceso natural de secreción de las toxinas y demás componentes desechables del cuerpo, vía por distintas glándulas predeterminadas. Y claro, este proceso se toma su tiempo hasta eliminar por completo el cannabis vía orina-sudor dependiendo del cuerpo y la forma física de la persona. Antes de irnos queremos hablar de un metabolito muy activo y bastante interesante, el 11-hidroxi-THC o 11-OH-THC para los colegas.


La elevación de las concentraciones plasmáticas de THC se ha atribuido a la aparición más tardía del 11-OH-THC en sangre (entre ½ hora y dos horas después de la administración por vía inhalada o oral, respectivamente) Con la administración por vía oral se alcanzan concentraciones superiores de este metabolito, el cual se ha relacionado con el efecto de estar "high" (es decir, la sensación de estar ciego, el subidón vamos)  El 11-OH-THC puede sufrir varias modificaciones, siendo la más importante la oxidación a 11-nor-9-carboxy-THC (THC-COOH, el metabolito que es detectable en orina y que tantos quebraderos de cabeza da a los consumidores responsables) El propio THC y algunos metabolitos activos son sometidos a recirculación entero hepática, y ello contribuye a alargar la duración de su efecto. Como veis, aprender de la mano de la biología y la marihuana es siempre interesante a la par que instructivo. A partir de ahora, inconscientemente, no pararás de pensar en tu recirculación enterohépatica.

10 comentarios :

  1. Fume marihuana hace doce dias, fumo muy poco, una vez al mes y a veves ni lo hago. Hoy me hicieron una prueba de orina para entrar a la universidad, camino bastante y jugue futbol dos veces,sudo bastante ¿creen que salga positivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fumadores ocasionales, el periodo para dar negativo oscila entre los 3-7 días dependiendo del consumo. En tu caso, seguramente ya has eliminado toda traza de cannabis de tu organismo dado tu poco consumo mensual (a veces ni lo haces dices) y tu nivel de salud (bastante ejercicio, sudas, etc) Creo que saldrás adelante de esta.

      Vuelve y coméntanos los resultados, ya que nos molestamos mucho en contestaros XD

      Eliminar
  2. Hola. Sé que no es el post adecuado para preguntar..pero yo soy fumador de 4 al día bastante pureza (hachis). El viernes me hicieron la prueba y di positivo en saliva..según tengo leo aquí el proceso de depuración completa de thc-cooh del organismo es de hasta 90 días..ya que se elimina a través de la saliva..es posible dar positivo en un control un mes después de haber dejado de fumar? Yo tengo complexión atlética y metabolismo rápido, apenas grasa corporal..pero me tiene rayado dl temita de las narices. Supuestamente si el punto de corte metrológico está situado en un mínimo de 5ng/ml en carretera..cuantos días tarda en bajar a valores inferiores a 5? Menudo panorama nos espera..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es saliva y otra orina... No nos confundamos.

      En saliva se puede seguir dando positivo hasta 72 horas del último consumo. Lo normal es eliminarlo entre 24-48 horas con suerte... Los instrumentos de detección cada vez son más sensibles y pueden detectar hasta la más infima traza de cannabis.

      En orina, y viendo tu caso, eres un fumador crónico, de bastante consumo diario y continuado en el tiempo. En estos casos si se puede llegar hasta los 90 días dado el consumo elevado y prolongado... Lo normal en fumadores habituales es eliminar el cannabis entre 50-55 días, acompañado de un ritmo de vida activo e intentando beber más agua de lo habitual y sudar realizando ejercicios.

      El drugtest5000 que es el que usa la policía y hemos dedicado un par de entradas... Tiene un corte de 25 y de 5 y dado el panorama no queda otra que apechugar si te pillan fumado o no fumado...

      Eliminar
  3. Hola, dejé respuesta pero al parecer no se publicó. En primer lugar gracias por contestarme y por el esfuerzo que os tomáis.

    Con respecto al tema de la orina..no le preocupa en absoluto. Pero si el tema saliva, por las burradas de tiempo de detección en saliva que leo por ahí de otras víctimas (8,10días,meses)..

    Mi pregunta es la siguiente: si los draeger 5000 o alere DDS2 no discriminan el metabolito thc-cooh, y este residuo, no psicoactivo, tarda varias semanas en desaparecer y encima se elimina a través de la saliva..esto quiere decir..que de 72h máximo ni de broma..es decir..que podríamos dar positivo en saliva hasta 15 días después como le pasa a mucha gente. Qué opinas?

    Y otra cosilla muy importante. Tenemos derecho a solicitar analitica de sangre en el control, si damos falso positivo? Si llevamos 5 o 7 días sin fumar..daríamos positivo simplemente por el mero hecho de tener esas "cenizas" en el organismo?

    Estoy bastante preocupado. Todo esto es bastante confuso la verdad..a ver si me puedes aclarar algo amigo..gracias!

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo la entrada de VICE de un falso positivo puede arruinarte la vida..parece que los fumadores crónicos daríamos positivo siempre en saliva..y lo de 1ng/ml..de qué coño van?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ng/ml suele ser el corte de laboratorio. Para que no puedas escaparte vamos... hasta la más ínfima traza de cannabis marcará un pisitivo... Se tiene derecho a solicitar la prueba de sangre claro, pero ya das por hecho que eres fumador y que no estás de acuerdo con la prueba de saliva. Si el consumo es frecuente casi da lo mismo, en sangre también darías positivo pese a ser menos tiempo el que está el cannabis en nuestro torrente sanguíneo.

      No conozco ningún caso de un consumidor que haya dado positivo en saliva tras 15 días desde un último consumo. Si hemos hablado de 72 horas, inclusive más de 90 horas después de un último consumo, también tratamos de explicar el por qué de estos positivos y por qué el cannabis queda adherido a nuestra saliva con esa durabilidad. Hay muchas entradas por la web dedicadas a estos temas, te recomiendo leerlas y por supuesto coméntanos y hablamos tranquilamente. Gracias.

      Eliminar
  5. Esto quiere decir que si quiero conducir sin la amenaza de que me quiten el carné..tengo que dejar de fumar. Pues vaya faena gordísima que me han hecho, porque es el mejor momento del día y ahora mismo estoy con unas ganas que me muero y con ansiedad. Y más aún sabiendo que es por una puta injusticia y una persecución. Pero de todas maneras, en el análisis no se supone que sólo se busca la sustancia activa? Vamos que la única solucióm es dejar de fumar. Si cada vez que me fumo un porro, tengo que esperar 1 semana para coger el coche con seguridad, ya no merece la pena correr el riesgo. Esto es un abuso. Muchísima gente va a tener que dejarlo. Por qué cojones no se centran solo en el tch delta 9? El cabreo que tengo es pequeño..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vagamente puedo decirte que esto es lo que hay... el consumidor de cannabis se arriesga cada vez que utiliza un vehículo a ser parado en un test de carreteras de drogas. Conozco amigos que no han sido parados en 5 años y siguen consumiendo todos los días, y gente, que, con mala pata, cogen el coche una vez y dan positivo en cannabis tras salir esa noche de juerga... Es así. En páginas de change.org se está firmando por la desaparición del drogotest5000... intento de momento en vano.

      Eliminar