¿Las hojas de cannabis contienen algún nivel de concentración de THC?

La ONU afirma que las hojas pueden contener diez veces menos THC que los brotes, y los tallos, unas cien veces menos cantidad de tetrahidrocannabinol. Para responder a esta pregunta, nuestras fuentes principales, aunque hemos navegado por bastantes foros y páginas de cannabis, son Cannabis.info, y el siguiente manual de Unodc.org [Métodos recomendados para la identificación y el análisis del cannabis y los productos del cannabis] Por supuesto, recomendamos su completa lectura y será fuente de futuras entradas.

El psicoactivo y embriagador tetrahidrocannabinol está localizado en las hojas, los racimos florales y los tricomas glandulares con tallo. La mayor parte del THC se encuentra en las glándulas de resina o tricomas de las inflorescencias. Los tricomas con tallo parecen un pequeño poste con una bola encima. Estos tricomas se desarrollan principalmente en los cogollos y las hojas pequeñas. La concentración de THC es mayor en la parte donde el tallo se encuentra con la bola de la glándula de resina. Poniendo las cosas en su correspondiente orden, de mayor a menor concentración de THC en la planta de cannabis:

1- Cogollos y flores / 2- Brotes / 3- Hojas / 4- Tallos / 5- Raíces

El contenido de THC varía en función de la parte de la planta de que se trate: 10 a 12% en las flores. 1 a 2% en las hojas, 0,1 a 0,3% en los tallos, y  < 0,03% en las raíces. El contenido de THC de los diferentes productos del cannabis (hierba, resina y aceite) se calcula en función de la proporción de las distintas partes de la planta empleadas en su producción. Así, un estudio llevado a cabo en Suiza en 2006 indicó que en dos tercios de las incautaciones de hierba de cannabis el contenido de THC estaba comprendido entre el 2 y el 12%. En dos tercios de las incautaciones de resina osciló entre el 4 y el 21%, en función del tipo de cultivo y el método de producción. Este estudio fue realizado hace diez años, por lo que afirmamos con seguridad que actualmente el nivel % de THC en las plantas de cannabis ha aumentado por norma general (+calidad, mejor producción, mejores semillas, mezclas más potentes)

Dicho esto, ¿Cuál es la concentración de cannabis en las hojas de cannabis?
Las hojas de las plantas contienen un porcentaje de THC, no elevado, pero sí suficiente como para dejarnos con la sensación de fumados. Sobre todo si la consumimos por combustión. También las podemos cocinar, pero el disfrute será diferente. Yendo a la pregunta directamente, las hojas de cannabis contienen del 1 al 2% de concentración de THC de forma general. Una vez que las hojas grandes están completamente formadas, la potencia del THC suele haber alcanzado su máximo. Las hojas más pequeñas que rodean los cogollos siguen desarrollando resina hasta que los cogollos están maduros. El pico de potencia se mantiene mientras las hojas sigan sanas y verdes. 

¿Y las hojas de las plantas macho de cannabis?
También las hojas situadas cerca de las sumidades floridas masculinas de las plantas de cannabis potente presentan partes de THC consumibles. Sin embargo, su contenido es muy inferior al de las plantas femeninas y por lo tanto no son las hojas de mayor demanda. Si bien el tallo central y los tallos laterales principales contienen poco THC, pueden emplearse para la producción de aceite de cannabis.

Todos hemos fumado alguna que otra vez hojas secas mezcladas con los cogollos y ni nos hemos pispado. La cuestión sería secar bien las hojas, trillarlas en un grinder y fumarlas a conciencia. Personalmente, no me ha sucedido tal situación. Si realmente colocan las hojas de cannabis puedes hacérnoslo saber, si tú, ese señor o señora colocado al otro lado de la pantalla. 

12 comentarios :

  1. Hola! Tengo un par de plantas a partir de semillas que se vinieron coladas (por accidente) en una compra que hice en mi club, del alguna variedad con 70% de sativa. La primera semilla la sembré a finales de marzo y desde comienzos de junio sufrió un cambio la planta: sus hojas empezaron a dejar de ser de 5 partes y pasaron a ser de 3 o de una incluso. La planta se puso oscura y desde el momento en que sus hojas cambiaron, comenzó a producir flores. Es hembra, y parece de autofloración, pues aún estamos a 12 de julio y está caragda de flores, pero todavía no de moñas y cogollos. Desde hace tres días algunas hojas comenzaron a amarillear y tener ciertas manchas marrones y las corté. Como han sido muchas, hoy decidí cortar muy bien esas hojas que iban a amarillear y secarlas en el Volcano en su mínima temperatura. Luego de un par de minutos, la hierba, más seca, la pasé por el grinder y la puse de nuevo un minuto a temperatura mínima. Un último paso por el grinder y luego calenté el volcano al máximo. Y estoy colocadísimo. Así que, al menos en ciertas variedades, incluso las hojas que van a secarse (pero que aún son verdes), pueden fumarse con resultados bastante recomendables...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Hoy lo he leído tranquilamente y la verdad, me han dado muchas ganas de encenderme uno.

      Eliminar
  2. Si colocan las hojas de canabis, aun que la sensacion es mas corporal que mental, osea tu cuerpo se siente relajado como cuando te fumas un porro de calidad, pero la sensación a nivel mental (lo que se dice ''andar puesto'') pues no sucede, es más una sensación de relajación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cantidad.. No es significante. Lo que sea suficiente para estimular tu cerebro y pensar que exacto, estás colocado.. Pues bueno es una cosa más psicológica realmente.

      Eliminar
  3. Si colocan, pero el sabor es muy amargo.

    ResponderEliminar
  4. Sí logran ponerte volado, obviamente ocupas fumar más que con los cogollos; además, el sabor no es muy agradable.

    ResponderEliminar
  5. El test de drogas podría detectar el haber fumado sólo hojas

    ResponderEliminar
  6. si efecto hace.. es menor y tenes q fumar mas cantidad pero q te pone te pone

    ResponderEliminar