¿Por qué la marihuana nos da tanta hambre? El Cannabis genera una curiosa reacción en el organismo e invierte el sistema del apetito.

La prestigiosa revista Nature esta divulgando una explicación científica "actual", de por que  la marihuana despierta en nosotros ese insaciable apetito tras consumirla. La principal cabeza del estudio corresponde a Uberto Pagotto, neurocientífico de la Universidad de Bolonia, que ha estudiado los cannabinoides durante muchos años.

Las hormonas que liberan las neuronas son la clave para entender este interesante proceso. Ya detallamos en una entrada anterior como los receptores CB1 están dispersos alrededor de muchos puntos de nuestro organismo (La entrada detallada >> Puntos y porcentajes de actuación de los receptores CB1 y CB2 en las distintas células presentes alrededor de todo el cuerpo humano.)
Lo que realmente nos quieren explicar, y han conseguido, es como se produce esta reacción positiva en los receptores en contacto con la marihuana inhalada o consumida... una reacción que como sabemos entre otras cosas produce mucho apetito: "quitafumadas" "la canina"...

Lo más relevante, desde este punto, es entender que los cannabinoides invierten el sistema de inhibición del apetito. El  receptor cannabinoide (CB1R) juega un papel principal e importante en la activación de un grupo de neuronas del cerebro que producen proopiomelanocortina - POMC - que funciona como una especie de llave de corte que da la señal para sentirse totalmente saciado. Las neuronas que producen esta sustancia - POMC se sobreexcitan durante el consumo de cannabis y que, al contrario de lo que cabría esperar, la respuesta no es sentirse saciado... sino justo la contraria. Tenemos apetito. Podríamos llamarlo comúnmente, un efecto rebote.

La POMC es sintetizada por:

- Células corticotropas de la adenohipófisis.
- Células melanotropas del lóbo intermedio de la glándula pituitaria.
- Cerca de 3000 neuronas en el núcleo arqueado del hipotálamo.
- Las poblaciones más pequeñas de las neuronas en el hipotálamo dorsomedial y el tronco cerebral.
- Los melanocitos en la piel.

En resumen, los cannabinoides activan una región que se considera clave en la sensación de saciedad y provocan el efecto contrario al esperado. El cuerpo ha cerrado la llave, pero no sentimos estar saciados, si no todo lo contrario. Esta investigación, sobre la manipulación del sistema cannabinoide para regular el apetito, está una vez más ganando adeptos... después de haber sido privado de apoyo continuamente; y experimentado únicamente en animales, los cientificos quieren aplicar estos estudios en humanos. La gente en general comprende este estudio (de los cannabinoides) y cómo se procesan como una cosa natural y beneficioso para perseguir; y mostrar una alternativa firme a los problemas que generan otras muchas drogas, pastillas, etc para bajar de peso que han trabajado por la orientación CB1.

Tenemos que recordar que estos CB1 se generan dentro del organismo por sí mismos, y al entrar en contacto con la planta de marihuana, derivan en distintas estimulaciones del organismo. Están dentro de nosotros geneticamente... y muy pronto subiremos una entrada detallada de como estos componentes CB1 y CB2 nos acompañan desde que somos muy muy pequeños en el útero de nuestras madres. ¡Estad atentos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario