¿Varía en nuestro cerebro, en algún efecto significativo, el fumar marihuana sola, que mezclada con tabaco? Parece ser que la nicotina guarda secretos de más.

¿Qué pasa ahí arriba cuando fumamos un verde, con respecto a uno mezclado con tabaco? ¿Excluimos que sea todo igual con o sin un chorrito de nicotina, alquitrán y demás?... Está claro que fumarse un verde en aroma, en boca, es la mejor de las cremas y así recomendamos hacerlo. Vayamos con el tema en cuestión con los resultados publicados en la revista Behavioural Brain Research

El equipo de científicos del Centro de BrainHealth en la Universidad de Texas en Dallas, han encontrado razones más que evidentes para abandonar esta práctica de no fijarnos en detalles tan precisos a nivel cerebral cuando fumamos con o sin tabaco nuestro cannabis.

Han descubierto diferencias significativas en los cerebros de las personas que utilizan tanto el tabaco y la marihuana, como en los cerebros de los que sólo usan la marihuana. La información vamos a estrujarla y resumirla bastante, dado que el PDF (Combined effects of marijuana and nicotine on memory performance and hippocampal volume) donde hemos extraído la información estaba en inglés y traducirlo es ardo trabajo para este stoner writer.

El uso combinado de la marihuana y el tabaco es notable en la población actual mundial. El uso individual de cualquiera de estas sustancias está vinculada a los cambios estructurales del cerebro y la función cognitiva alterada, especialmente con informes consistentes de déficit de volumen del hipocampo y rendimiento de la memoria más pobre. Sin embargo, el combinado efectos de MJ y tabaco sobre la estructura del hipocampo y en los procesos de aprendizaje y memoria permanecen desconocido.

Este estudio ha conseguido llegar a puntos de diferencias independientes frente a la marihuana combinada, y el uso de la nicotina sobre la estructura y función del cerebro. En concreto, los investigadores hallaron un volumen más pequeño del hipocampo - que es aquella región cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria- en aquellos usuarios que consumían únicamente cannabis. 

No obstante, mientras que el hipocampo más pequeño significaba una menor capacidad de memoria (en fumadores de marihuana), en los fumadores que combinaban marihuana y tabaco se daba lo inverso, es decir, a más pequeño el hipocampo mayor la capacidad para recordar cosas. De esta manera, encontraron que la marihuana utilizada de forma individual era peor en cuanto a memoria - mostrando volúmenes más pequeños del hipocampo- en comparación con los usuarios de tabaco.

El estudio más significativo es el publicado por la Universidad de Uppsala, donde se ha podido comprobar que la nicotina posee cualidades que hacen a nuestra mente trabajar con mayor eficiencia. Asimismo, descubrieron un nuevo grupo de células nerviosas que regulan los procesos de aprendizaje y memoria, y cuya particularidad reside en que poseen un receptor de nicotina.
  • Profesor Klas Kullander, que participó de la investigación, explicó: “Se sabe que la nicotina mejora los procesos cognitivos incluyendo el aprendizaje y la memoria, pero esta es la primera vez que un nervio identificado dentro de la población celular está vinculado a los efectos de la nicotina”.
  • El coautor del estudio, Richardson Leão, puntualizó: “Hemos utilizado una nueva tecnología llamada optogenética, en la que la luz se utiliza para estimular las células nerviosas seleccionadas. Nos quedamos sorprendidos cuando descubrimos que la activación de la luz de las células guardianas altera el flujo de información en el hipocampo en la misma forma que lo hace la nicotina”.
Concluyendo, el fumar marihuana a nivel cerebral despierta mucho interés en la comunidad científica, se nota en la cantidad de estudios notables al respecto. Este en concreto, no despierta un interés muy grande por los defensores del cannabis, pero nos ayuda a comprender un elemento tan curioso como es la nicotina. Mezcles o no tu yerba con tabaco, recuerda que es imprescindible que no suba la cantidad de tabaco frente a la de cannabis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario