¿Quién tiene licencia para cultivar cannabis en España?

Este mes de Enero ha acontecido un hecho bastante llamativo y a la vez poco comentado por los medios de comunicación, y que únicamente recogen medios digitales. Y es que no todos los días le dan una licencia de permiso al "cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de cannabis" para la industria farmacéutica a una empresa española, Alcaliber. Exactamente son 1.085 hectáreas las autorizadas para el cultivo de cannabis, una cifra llamativa dada la gran superficie que van a obtener de forma legal. Esa es la superficie total para el cultivo de cannabis en campo abierto y con una concentración permitida de plantas de marihuana de no más del 0,2% de THC... así lo ha asegurado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de los Ministerio de Sanidad. Una cantidad así de concentración de THC (bastante baja 0,2%) entendemos que las plantaciones estarán destinadas para que destaque el CBD como componente principal... con una finalidad claramente terapéutica. En un suelo de tales dimensiones la compañía —líder mundial en la producción de opio legal (la morfina)— podría cultivar millones de plantas de marihuana de forma legítima y amparado por el Gobierno español >> (1) Ley 17/1967, de 8 de Abril, de control de estupefacientes. (2) BOE / Normas vigentes sobre estupefacientes y adaptándolas a lo establecido en el convenio de 1961 de las Naciones Unidas.
La noticia empezaba con este llamativo titular empresarial, que recogían medios digitales: "Alcaliber, ha firmado una alianza estratégica internacional con Canopy Growth Corporation, para entrar de lleno en el negocio del cánnabis medicinal." La alianza de Alcaliber con Canopy Growth es el primer acuerdo entre este gigante del cánnabis, cotizado en Bolsa, y el líder del sector farmacéutico en estupefacientes médicos. En la actualidad, Alcaliber exporta más del 90% de su producción a más de 40 países. Con esta nueva estrategia empresarial se le permitirá ampliar el negocio más allá del mercado de los componentes de la morfina y otros derivados de la Adormidera, y lanzarse de lleno a la exportación de cánnabis. Como dato curioso podemos aportar que dicha compañía, Canopy Growth, cuenta como principal socio con el rapero y gran fumeta Snoop Dogg, que realizó una incursión en el modelo de capital de riesgo para nuevas empresas en etapa inicial. >> Tagg Snoop Dogg / New Cannabis Ventures.

Con esta nueva alianza, Canopy Growth licenciará a Alcaliber una serie de variedades y semillas para su cultivo y posterior distribución a nivel mundial. Los expertos consideran que los avances de la medicina reciente se encaminan cada vez más al uso de derivados del cánnabis en la industria farmacéutica, siempre bajo determinados estándares y protocolos médicos.

Junto a la gran empresa beneficiada por esta incorporación en el selecto sector de producción de cannabis en España, Alcaliber, a día de hoy cuentan con permiso específico "con fines de investigación o fines exclusivamente didácticos y educativos" también CIJA-Preservation, DJT Plant Spain S. L., Phytoplant y la Universidad Politécnica de Valencia. Estas cinco entidades ostentan los únicos seis permisos en vigor para el cultivo de cannabis para un máximo de 20.000 hectáreas en todo el territorio español.

Esta licencia concedida es de las más importante en España, la de Alcaliber, hunde sus raíces en el hecho de que esta empresa reunía los requisitos para la obtención de este tipo de licencias exigidos en plena era franquista. Si los criterios para poder cultivar marihuana medicinal en España se sustentan en la legislación de 1967, arriba tienes los enlaces, y en la orden sobre el cultivo de plantas medicinales relacionadas con los estupefacientes de 1963 (enlace que  también puedes visitar en la parte superior de la entrada), obviamente algunas cosas están fallando con los acontecimientos actuales que tienden a cambiar la posición mas permisiva en torno a la explotación del cannabis. La revisión de la legislación y las normativas es la única manera de entender un nuevo futuro para el cannabis medicinal. Si aún quieres saber más sobre el asunto recomendamos el siguiente enlace que amplia la información >> ¿Quién tiene licencia para cultivar marihuana en España? Existen 5 entidades con concesión y 1085 hectáreas autorizadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario