El Hermafroditismo es un proceso de adaptación de la planta para seguir reproduciendose en las peores circunstancias. ¿Son tus plantas hermafroditas y no sabes que hacer con ellas? Vamos a responder a las preguntas más comunes.

Hemos hablado al respecto en esta entrada >> ¿Has encontrado semillas en tus plantas hembra? ¿Has desmenuzado en tu grinder ganja y salen semillas? Te explicamos por qué sucede esto. donde han acudido muchos cultivadores preocupados y tratamos de responderlas. En esta nueva entrada vamos a ampliar la información, recogida de numerosas fuentes de páginas especializadas del cannabis [Lamota, Eurogrow, Cannabiscafe, LaMarihuana], corregida y resumida para su mejor comprensión.

Vale, has estado meses esperando al gran momento, la floración de tus plantas de cannabis. Pero, algo sucede cuando examinas tus cogollos con sumo cuidado, es inusual y no parece que tenga una explicación lógica... tu planta hembra que ya tiene cogollos no puede dar semillas, no se entiende que de las flores asomen dichos "platanitos" o vainas tan curiosas. ¿Se ha transformado tu planta en hermafrodita? Vamos a desglosar toda la información en preguntas con sus correspondientes respuestas.

Estos curiosos platanitos (semillas amarillentas), llamados así por la comunidad y la gran similitud con la fruta del mismo nombre... son flores machos que salen en los cogollos de algunas plantas hembras, sobre todo en plantas que han podido sufrir algún tipo de estrés o condición extrema debido al clima o a las condiciones expuestas por el cultivador; o simplemente, han sido polinizadas por un macho del vecindario y te ha tocado esta vez a ti. Estamos hablando de un caso de hermafroditismo de la planta de cannabis hembra. En la fotografía puedes apreciar como asoman las semillas amarillentas en una planta de cannabis hembra en periodo de floración.

¿Puede una planta de cannabis hembra polinizarse a sí misma?
Si. Las plantas hermafroditas son aquellas que desarrollan flores de ambos sexos, masculinas y femeninas. Existen variedades de cannabis procedentes del continente del sudeste asiático (Tailandia, Laos Camboya y Vietnam) con esté rasgo genético. En realidad son plantas hembras capaces de producir algunas flores masculinas con la finalidad de autopolinizarse y multiplicar así sus posibilidades reproductivas. Con la aparición de nuevos cruces con genéticas de estos países es más probable el encontrar de cuando en cuando algún ejemplar hermafrodita. Pero por lo general son las condiciones ambientales y el estrés de nuestro cultivo los causantes del hermafroditismo.

Estas semillas autoproducidas son conocidas como S1. Es una semilla que hay en una planta hembra sin polinizar. Según he comprobado en muchos foros, la planta de marihuana en un intento de supervivencia, hace una flor macho para intentar autopolinizarse y crear de esta manera descendencia. Si tienes la suerte de que sea una S1, tienes hembra casi asegurada. (y descendencia todo sea dicho.)

¿Qué condiciones, genético o ambientales, producen el hermafroditismo?
El hermafroditismo en la marihuana puede tener dos orígenes: el primero puede ser genético; hay especies de Cannabis Sativa L que presenta hermafroditismo elevado. Una planta hermafrodita si lo es por genética aparece al principio de pasar a floración. Y el segundo: una planta también puede en plena floración, volverse hermafrodita debido a factores como el estrés y los factores ambientales a la que se ve sometida la planta. Una planta hermafrodita si lo es por estrés, aparecerán sus primeros síntomas a mediados de floración, o al final de floración en los casos más extremos.

Es muy importante para el buen crecimiento y desarrollo de nuestras plantas que tenga la cantidad de luz que necesitan y oscuridad, si el fotoperiodo cambia o se altera de manera errónea la planta puede sufrir de elevado estrés. Dentro de esta condición se encuentra todo movimiento mecánico que pueda afectar a la planta, como que se dañen la raíz durante un trasplante, que sus ramas se rompa por el viento, que se pode en etapas donde no es recomendado, entre otros. Para más información visitar el enlace, lo explican con más detalle >> Marihuana Hermafrodita: Causas y Recomendaciones.
¿Cómo detectamos que una planta es hermafrodita?
Es esencial estar atento a los cambios en las plantas de cannabis, especialmente durante la etapa de floración. Como hemos hablado anteriormente, las plantas pueden ser de ambos sexos simplemente por una cuestión genética: según la carga hereditaria de cada una de ellas, esta será más o menos sensible a un posible cambio. Aparte de la cuestión de los genes, un vegetal puede cambiar de sexo a causa principalmente del estrés. Aunque parezca sorprendente, las plantas son muy sensibles al ambiente y pueden llegar a estresarse por las constantes actividades de cuidado y atención de los cultivadores, como la poda, la limpieza de las raíces y muchas más tareas. Cuando la planta de marihuana siente que las condiciones de floración van a ser muy difíciles,se convierte en hermafrodita. Si esta información te resulta poca, puedes acudir a la fuente de la información >> ¿Cómo detectar una planta de marihuana hermafrodita?

El mayor problema es cuando estos ‘platanitos’ no son ocasionales, sino que se producen con cierta frecuencia y abundancia. Si tenemos la mala suerte de que la planta se vuelve hermafrodita en plena floración, y dependiendo del número de machos, hay dos soluciones. Si hay muy pocas flores masculinas, podemos quitarlas con unas pinzas esterilizadas con alcohol, tras lo que echaremos un poco de agua en el espacio donde se encontraban, para quitar el polen. Lo siguiente será estar atentos a que no salgan más flores macho durante el periodo de floración... cuando hay muchas semillas no quedarán más opciones que eliminarlas todas.

¿Qué hacemos con la semillas "platanitos" de nuestra planta hermafrodita tras retirarlos?
Antes de nada, hay que asumir que tener una planta hermafrodita cerca de otras plantas hembra es un riesgo. Puede producirse un contagio masivo a los cogollos vecinos. Recuerda que a pesar de ser hembra, también es macho esa planta hermafrodita, por lo que puede contagiar a otras plantas vecinas mediante el viento, el transporte en pequeños animales del polen y otras muchas circunstancias ambientales. La mejor solución es salvar los cogollos que tengas tras la retirada de semillas y eliminar la planta hermafrodita.

Las semillas son una absoluta lotería. La dominación sexual de esas semillas será en la mayoria de los casos hermafrodita, y tiene todas las probabilidades para que 2 de cada 3 salgan hermafroditas nuevamente. No obstante hay casos que dicen lo contrario... por eso comentábamos lo de la lotería. No merece la pena salvar estas semillas dadas su poca fiabilidad de ser una semilla 100% feminizadas. Hay un hilo muy interesante donde acuden muchos cultivadores con estas mismas dudas y que aconsejamos visitar >> Semillas de hermafrodita ¿Son fiables?

No hay comentarios :

Publicar un comentario