¿Qué significa que el cannabis es poco soluble al agua y por qué bajan las concentraciones del THC al hervirlo? [Por ejemplo, un té de cannabis]

El THC es lipófilo y sólo un poco soluble en agua (con una solubilidad de 2,8 miligramos por litro/agua), los lípidos (o ser lipófilo) son un amplio conjunto de compuestos orgánicos naturales, biomoleculares y  compuestos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, con moléculas orgánicas relacionadas entre sí.

Los lípidos son largas cadenas de hidrocarburos, y estas, no son capaces de establecer un grado sustancial de afinidad con las moléculas de agua y entonces no se mezclan. Los lípidos son insolubles en agua porque no hay adhesión entre las moléculas de agua y la sustancia lipídica. Para entender estos términos moleculares recomendamos leer la siguiente entrada al completo>> ¿Por qué los lípidos son insolubles en el agua y cual es su composición?

Al beber un té de cannabis estamos consumiendo solo un 5% del total de toda la concentración de THC de nuestros cogollos. Para explicar los bajos porcentajes de concentración, lo mejor es un ejemplo: como preparar un té de cannabis. En este ejemplo, vamos a descubrir como bajan las concentraciones de cannabis  debido a la poco solubilidad del THC en un componente líquido como es el agua.  Juega un papel muy importante la temperatura del agua, a temperatura ambiente, la solubilidad es mínima... ya por encima de 30º comienza a apreciarse cierta solubilidad, y con 100º, alcanzamos un punto de ebullición al hervir más que decente. Recordamos por ejemplo, que para vaporizar cannabis la temperatura perfecta sería de 157º.  Publicamos una tabla con temperaturas pefectas y variedades de cannabis >> ¿Cuál es la temperatura idonea para vaporizar cannabis? ¿Qué variedades necesitan más o menos temperatura?

Té común de cannabis:
- 1 gramo de cannabis.
- 1 litro de agua. 
- Mezclar y hervir a fuego lento durante 15 min a una temperatura de 100º aprox. Después filtrar con un colador y reposar.

Científicos de la universidad de Leiden investigaron la composición en cannabinoides del té de cannabis. Encontraron que el té preparado con distintos tipos de cannabis con una concentración total de THC (THC fenólico + ácido THC) del 19’7 por ciento, sólo presentaba una pequeña variación respecto a las concentraciones de THC del 15 por ciento. La concentración media de THC era de 10 mg por litro y del ácido THC (A-THC) de 43 mg/L. En la planta el THC está presente sobretodo como A-THC y se convierte en THC psicoactivo tras calentarlo (en el horno, fumándolo o hirviéndolo). Puesto que al cocinarlo con agua solo se alcanza la relativamente baja temperatura de 100 grados centígrados, solo se consigue transformar una pequeña parte de THC en A-THC, lo que da como resultado una disponibilidad de solo el 5 por ciento de THC fenólico de todo el THC (10 mg de 197 mg de ácido THC + THC). 

Gracias a este ejemplo podemos concluir, que al no alcanzar la temperatura adecuada y la poca solubilidad en un componente como es el agua, el THC no logra transformarse en A-THC y por tanto baja la potencia inicial que componía el tetrahidrocannabidol de la planta original (cogollos) >> ¿Cómo se forma el THC y por qué se produce? ¿Qué sustancias van degradándose hasta formar el tetrahidrocannabinol?

No hay comentarios :

Publicar un comentario