En búsqueda de los ancestros del cannabis ¿Quiénes fueron sus antepasados? ¿A que reino de plantas y familias pertenece la marihuana?

¿Tan complicado es encontrar el primer ancestro de la planta de cannabis o agruparla dentro de un reino vegetal común? Para empezar, las plantas no poseen esqueletos óseos, que suelen ser el único vestigio que queda de una especie de animales primitiva, y en general todas las plantas están compuestas de materia vegetal que se descompone rápidamente. En el cannabis,  tanto las fibras como los tricomas son altamente resistentes a la descomposición, son muchas las pruebas que demuestran que hemos coexistido y potencialmente utilizado el cannabis siempre desde que hemos sido anatómicamente modernos. Tanto en los fósiles, como en el suelo quedaron rastros que pueden aportar claves valiosas para identificar el ancestro del cannabis por derecho propio.

Los granos de polen son extremadamente resistentes y pueden conservarse de diferentes maneras. Mediante el estudio del polen presente en el suelo y en los depósitos de sedimentos, los investigadores han logrado recabar abundante información sobre el desarrollo inicial de las plantas, incluido el cannabis. Debido a la relativa escasez de tejido vegetal conservado desde tiempos más recientes, los botánicos se ven obligados a buscar en otro lugar una línea de temporal de la evolución de la planta—y una vez detectada, los granos de polen pueden proporcionar pruebas esenciales a los paleobotánicos. Hasta ahora no se han encontrado fósiles de Cannabis Sativa como tal, aunque los fósiles de las especies emparentadas indican que los primeros miembros de la familia Cannabaceae o Cannabáceas aparecieron entre hace 82,5 y 66 millones de años durante el periodo Cretácico Tardío. ¿Cannabaceae? ¿Qué es esto y por qué es importante de resaltar?

[Cannabis Sativa, ficha técnica] Según el Sistema Integrado de Información Taxonómica, la especie Cannabis sativa L. pertenece al género Cannabis, que pertenece a la familia Cannabaceae o de las cannabáceas.

Las Cannabaceae son un pequeño pero variado grupo de vides (plantas trepadoras o enredaderas), hierbas, arbustos y árboles con flores. Las aproximadamente 270 especies individuales de esta familia se distribuyen a lo largo de las zonas templadas del hemisferio norte. Dos cientas setenta especies que comparten grandes similitudes con ni mas ni menos que el cannabis. 270 plantas son casi como hermanos y hermanas que comparten por ejemplo su forma de vida y desarrollo, reproducción, alimentación, etc... un ejemplo sería el lúpulo. Aquel que tanto aporta en la birra, aquel que tan bien combina con el cannabis si lo consumimos con tranquilidad en el hogar o con los amigos... el lúpulo... dentro de la familia Cannabaceae una singularidad es que son dioicas, es decir, presentan plantas masculinas y femeninas separadas. El Cannabis en sí tiene muchas plantas que se le asemejan, varias especies de plantas tienen características morfológicas que presentan más o menos parecido con Cannabis sativa. Aquí se muestra un listado estupendo.

Las cannabáceas están dentro de otro amplio grupo, que a su vez están en más grupos que a su vez se engloban en un grupo más cerrado y particular. Para poner las cosas en orden y encontrar ancestros del cannabis y de todas las plantas en general, tenemos que acudir al APG III.

APG III ordenó y agrupó a las angiospermas en 415 familias, la mayor parte de las cuales se halla incluida en algunos de los 59 órdenes datados por este sistema. Al final, es una ardua tarea hallar la primera mota de cannabis y tener que deducir, que en algún momento una espora se impregnó de un hongo que a su vez polinizaba un colibrí drogado, para entender como una planta tan singular como el cannabis tiene tantos y tantas hermanas tan comunes y tan desconocidos para todos nosotros. Para poner un poco de orden, la cosa quedaría más o menos así en cuanto a de donde viene el cannabis y sus ancestras raíces... Siempre puede llegar un botánico y corregirnos claro está.

Grupo monofilético: eucariotas, multicelulares. En estos grupos, englobamos el Cannabis, en orden superior:
>> Plantae (plantas terrestres, fotosintéticas)
>> Espermatofitas (plantas que producen semillas)
>> Angiospermas (plantas que producen flores)
>> Eudicotiledóneas (conteniendo más de 145.000 especies en más de 350 familias, casi 65% de diversidad de angiosperma; y contiene una enorme variabilidad en sus características morfológicas, anatómicas y bioquímica)
>> Pentapétalas (plantas con pétalos ordenados)
>> Rosaceae (Es un gran grupo que contiene aproximadamente 70.000 especies, más de la cuarta parte del total de especies de las angiospermas)
>> Rosales (Contiene casi un 2% de diversidad de las Eudicotiledóneas)
>> Cannabaceae
>> Cannabis (Y por último, tras tantas divisione y nomenclatura, estaría nuestro amado cannabis, el cual queda englobado por las anteriores)

Visto en Druglibrary.netSensi Seeds y por supuesto nuestra libre y divulgativa Wikipedia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario