¿Distorsiona la marihuana nuestra percepción del espacio-tiempo?

Percibir que el tiempo tiende a jugar con nosotros de forma exclusiva, excluyendo a los que están a alrededor, concentrado los pensamientos en nuestro ser. Esta experiencia es producto de la distorsión de la percepción del tiempo durante un consumo fuerte de marihuana es una sensación buscada por muchos fumadores. Con la mente concentrada y procesando a toda velocidad los acontecimientos presentes, los usuarios descubren que son más capaces de apreciar la sutileza y la dimensión de las sensaciones inmediatas, como si se presentasen a cámara lenta, como si nada hubiera antes... solo el presente. 

La ralentización subjetiva del tiempo no es simplemente una distorsión de la percepción, sino un enriquecimiento real de la mente. Sin duda, el efecto puede ser utilizado solamente para la relajación, sobre todo para salir del ritmo cada vez más acelerado de las rutinas de la vida diaria y para disfrutar del momento presente. Sin embargo, muchos otros buscan esta ralentización perceptual para apreciar los detalles que nunca suelen percibirse y los matices del momento de una gran experiencia...escuchar música, editar fotografías o vídeo, mirar la naturaleza, practicar deporte extremo, leer un libro de carácter místico... hay tantas posibilidades como personas que buscan sensaciones distintas. Personalmente, al consumir cannabis, siento como la cabeza rinde a un nivel distinto - no superior ni inferior - sino como si una nueva maquinaria entrara en funcionamiento y distintas opciones se abrieran al repertorio habitual de ejercicios mentales. Esta maquinaria produce una sensación de sinergia, la cual, distorsiona el reloj interior, y maquina para que nada moleste en mi trabajo personal.

¿Es la distorsión del tiempo una experiencia psicodélica, o está controloda por el fumador? 
La experiencia psicodélica es llamativamente diferente de la provocada por drogas de tipo sedante (como la heroina o el alcohol) o estimulante (como las anfetas o la cocaína). La intensidad de la experiencia depende de la preparación previa del sujeto y por supuesto sus expectativas. El Psychedelic Experience FAQ describe 5 niveles diferentes de la experiencia psicodélica, y el consumo de marihuana puede englobarse en los dos primeros niveles.
  1. Este primer nivel produce un efecto de alguna potenciación visual (colores más brillantes) y sonidos musicales más "anchos" o más punzantes a los oídos. Este nivel puede alcanzarse por medio de una dosis normal o baja de marihuana o una dosis muy pequeña de una droga como la psilocibina.
  2. Este segundo nivel produce colores brillantes, visualizaciones (objetos que parecen moverse o respirar), formas geométricas que se hacen visibles cuando se cierran los ojos. Aparente aumento del campo visual. Pensamientos confusos, cíclicos o de reminiscencia. Cambios en la memoria a corto plazo, pensamientos que distraen continuamente. La necesidad de ver "normal" la realidad se hace menor, la urgencia por irse más allá de lo usual se hace mayor. 
¿Pero qué provoca esa distorsión sensitiva en el transcurrir del tiempo? 
Los científicos creen saber la razón mediante el estudio con ratas en laboratorio. Al parecer los cannabinoides realmente logran perturbar el reloj interno de nuestro cuerpo, y de esta manera, distorsionar nuestra percepción del tiempo transcurrido. El reloj interno se reajusta en base a las horas de luz. De hecho, si evitamos la entrada de datos a los sentidos, las neuronas del NSQ seguirán manteniendo siempre el mismo ritmo circadiano. Estos datos plantean la posibilidad de que la disociación de tiempo descrito por los usuarios de cannabinoides puede resultar en parte de la función de reloj circadiano alterado y / o arrastre a las señales de tiempo ambiental. Siempre intentamos explicar estos acontecimientos de la manera más científica, pero, en este caso, parece que aun queda mucho recorrido. Los experimentos de laboratorio son complejos, y cada persona tiende a explicarse de manera distinta cuando consume marihuana o hachís. El tiempo en sí, es igual para todos siempre que lo veamos desde un punto terrestre y un reloj global... otra cosa sería, fumarnos un porro cerca de un agujero negro, o viajando más allá de la velocidad de la luz en una nave espacial.

La percepción es una forma subjetiva del ser, y al mezclarla con cannabis, todo trancurre en un misterio aun por descubrir. Hay tiempo para reflexionar... si queréis saber más sobre la percepción del tiempo, os dejo el siguiente enlace >> Percepción del tiempo (II)

No hay comentarios :

Publicar un comentario