El 3,2% de los conductores ha dado positivo en cannabis en controles de carretera. ¿Números preocupantes? ¿Campañas sobredimensionadas? ¿Afán recaudatorio?

El pasado mes de Agosto la revista de la DGT nos traía un gráfico de consumo de cannabis por edades, a raíz de sus estudio a nivel nacional para conocer la prevalencia de conducir con presencia de drogas en el organismo. Brevemente, os presentamos el gráfico, el cual hemos considerado concederle una entrada para que nuestros lectores sepan en que categoría se encuentran.

Distorsión de la percepción, cambios de humor, alteraciones de los colores, relajación, hilaridad, somnolencia… esto es lo que siente una persona colocado de cannabis cuando se ha dado unos toques y coge un vehículo. ¿Es del todo correcto, o simplemente, puede darse cuando está en el pico más alto del ciego?... pasadas 10-24-48-60 horas del último consumo podrías seguir dando positivo y no sentir nada de estas "emociones". ¿Es justo? Si la sangre te hace burbujas puedes hacer algo para seguir sumando >> Desde Change.org firmamos para la desaparición del Drogotest 5000. Pasadas 72 horas del último consumo puedes seguir dando positivo = 1000€ y 6 puntos menos.

El 3,2% de los conductores ha dado positivo a cannabis en controles de carretera.
En torno a este último año se realizaron mas de 25.000 controles diarios en todas las carreteras y a cualquier hora en cualquier punto del país. En números anuales, hablamos de más de 9.000.000 millones de controles a conductores de ser cierto los planes de la Dirección General de Tráfico. Entendemos por lo tanto, que un 3,2% de positivos en cannabis, de esta suma de millones de controles, es un dato bajo. El problema yace en la mezcla de drogas, el abuso de ellas antes de conducir, y en el desprecio al consumidor sensato de cannabis que nada tiene que ver con la presencia de tanta siniestralidad en nuestras carreteras.

Dejando la reflexion personal y volviendo al gráfico, vemos como los positivos son más frecuentes en los grupos de edad más jóvenes y en especial entre 18 y 20 años. Las cifras por lo general van descendiendo según avanzan los rangos de edad, circunstancias que no se repiten en el uso de otras drogas como por ejemplo, el alcohol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario