Glaucoma y cannabis. ¿Puede ayudar a bajar la presión PIO (presion intraocular) a corto, y también largo plazo? Aclararamos viejas leyendas sobre su tratamiento.

Este pasado mes de Junio2014 guardé un titular muy llamativo en mi carpeta de Favoritos que decía lo siguiente "La Academia Americana de Oftalmología reitera que la marihuana no está recomendada para el  tratamiento del Glaucoma" >> Aquí la noticia al completo en inglés.
La Academia no encuentra evidencia científica de que la marihuana sea un tratamiento eficaz a largo plazo para el glaucoma, sobre todo si se compara con la gran variedad de medicamentos recetados y tratamientos quirúrgicos disponibles.

La marihuana medicinal es promovida como un tratamiento para muchas enfermedades, como es el caso del glaucoma. En esta última década por todo el mundo, los defensores de cannabis y pacientes se atreven a escribir sobre ello. En España sufren de glaucoma un pequeño porcentaje de población; no obstante estos datos son confusos ya que muchas personas jamás acudirán a su oftalmólogo por desconocimiento, o llegarán de manera tardía para tratar ese "dolor en los ojos insufrible".  Aun no podemos manejar estos datos con criterio, por lo que no es nada fácil decidir si automedicarse con marihuana es recomendable. El glaucoma es una enfermedad ocular en la cual el nervio óptico se daña con el tiempo, lo que reduce la visión lateral principalmente. No hablamos de vista cansada por horas y horas de pc, ni que fumar porros cure la sequedad en los ojos... el glaucoma es serio y puede conducir a la ceguera. >> Asociación de Glaucoma.

¿Realmente funciona la marihuana? ¿podríamos realmente decidir por encima de un tratamiento de pastillas, gotas o demás, poniendo la marihuana como un referente  para paliar el glaucoma? 
La marihuana cumple la función de reducir los niveles de PIO (presión intraocular). No obstante hay que aclarar que sólo disminuye la PIO durante un corto período de tiempo, unas 3-4 horas, pasándose luego su efecto y regresando los niveles de PIO a los normales. Este periodo de tiempo es un gran inconveniente para pacientes y oftalmólogos que no respaldan el uso de la marihuana como el tratamiento del glaucoma definitivo. Debido a que el glaucoma es una enfermedad sería, tendría que ser tratada las 24 horas del día, y usted tendría que fumar marihuana de 6 a 8 veces al día durante todo el día para recibir el beneficio de una PIO baja constantemente. ¿Estarías dispuesto a estar colocado para curar tus ojos? La pregunta es sería, y en un tanto por ciento, muchas personas sí estarían dispuestas a fumar 3-4 cigarrillos de cannabis para reducir su PIO durante ciertos periodos del día... pero otras muchas preferirían sus gotas en farmacias, o pasar por una cirugía siempre arriesgada. La marihuana ayuda a los pacientes de glaucoma a corto plazo.

¿Tienes más información? ¡Pues escribe en los comentarios si esto te afecta, o no estás de acuerdo, amigo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario