Contaminantes en el cannabis. Análisis de los químicos comunes en la marihuana. Información detallada sobre sus componentes y peligros en la salud.

En la reputada página de Fundación Canna, desde donde extraemos esta interesante información, firman rotundamente en que el cannabis debe de estar libre de residuos y contaminantes que puedan suponer un grave riesgo para la salud, tanto a corto como a largo plazo. En kannalbis ya escribimos sobre los adulterantes del hachís >> Adulterantes en el hachís. En esta entrada no vamos a hablar sobre reforzar, aumentar o dar olor al cannabis; simplemente analizaremos los contaminantes a evitar. Durante todo este proceso de producción, que va desde el cultivo hasta el envasado, las plantas pueden estar expuestas a varios tipos de contaminantes químicos y microbiológicos que es preciso evitar:

1) Contaminantes químicos. Los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio y cromo) 
Estos metales pesados pueden encontrarse en los vegetales cultivados y, en particular, en el Cannabis. Estos metales se acumulan en diferentes partes del organismo humano, el cual tarda mucho en eliminarlos. La acumulación en las plantas de estos metales pesados es debido al cultivo en suelos contaminados, por el uso de aguas contaminadas o por la aplicación de fertilizantes de baja calidad. Cuando se alcanzan determinados niveles de estos tóxicos se producen desequilibrios metabólicos que conllevan al envenenamiento. Por ejemplo, la intoxicación por plomo se denomina saturnismo y se caracteriza por una acumulación de este metal en sangre, tejidos blandos y huesos, provocando determinados desordenes fisiológicos y pudiendo llegar a causar la muerte. ¿Respondería a algunas muertes causadas por cannabis, los altos niveles de estos metales en el cannabis consumido?

No todas las plantas toleran ser cultivadas en altas concentraciones de estos contaminantes. Sin embargo, la planta de cannabis es bastante resistente a ellos. Esta propiedad, sumada a su rápido crecimiento, ha hecho que el cáñamo haya sido estudiado para su uso en fitorremediación. La fitorremediación consiste en cultivar plantas en suelos contaminados de forma que estas absorban los metales pesados y otros contaminantes, produciendo una descontaminación del suelo. Sobre fitorremediación ya hablamos en esta web >> http://kannalbis.blogspot.com.es/2011/05/la-marihuana-como-metodo-para.html

2) Contaminantes químicos no metales. (Arsénico, nitratos y nitritos) La contaminación del agua por arsénico es mucho más común de lo que pensamos. De hecho, hay varias zonas de España que presentan aguas contaminadas con arsénico. El consumo de arsénico se relaciona con cáncer de piel y otras dolencias. Las plantas absorben de forma natural el arsénico que acumulan en sus tejidos, por lo que es necesario evitar la utilización de aguas subterráneas o pozos de las que desconocemos si existe  su presencia.

Los nitritos son una forma en la que el nitrógeno esta presente en los vegetales. Los cultivos requieren determinadas cantidades de nitrógeno para un correcto crecimiento. Cuando aplicamos abonos con nitrógeno orgánico, este es transformado en el suelo en amonio, nitritos y nitratos en el proceso denominado nitrificación. Una gran parte del nitrógeno que aplicamos a nuestras plantas es absorbido en forma de nitratos, aunque también pueden absorber cantidades importantes de amonio y de nitritos. Cuando los nitratos entran en nuestro organismo una parte pueden llegar a transformarse en nitritos. La combinación de nitrito con ciertas aminas orgánicas puede dar lugar a nitrosaminas, sustancias con alto poder cancerígeno.

3) Contaminantes biológicos (bacterias, hongos y levaduras) Estos contaminantes se dan sobre el resultado final del cannabis, los cogollos. Durante el cultivo, la plantas pueden desarrollar diversos patógenos vegetales principalmente hongos. Sin embargo, estos hongos que únicamente atacan a especies vegetales no suelen ser patógenos de seres humanos, pero su inhalación o la de sus esporas puede provocar graves reacciones alérgicas. Existe una enfermedad denominada cannabinosis que es específica de aquellos que trabajan con fibras de cáñamo y que inhalan las partículas que hay suspendidas en el ambiente. El síntoma principal es una importante insuficiencia respiratoria.  Algunos investigadores señalan a los microorganismos que pueden haber presentes en dichas partículas como los responsables de esta enfermedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario