¿Cómo confiar en la prueba de detención de THC en saliva en un conductor, cuándo sabemos que no refleja el estado actual del consumidor-conductor?

A raíz de un extenso comentario publicado en la web, vamos a hablar de como se detecta el THC en saliva y cuales son los aparatos utilizados actualmente. Ya en mayo de este 2014, El jefe de investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), manifestaba que un resultado positivo de consumo de drogas en saliva significa un consumo reciente de esta sustancia, no más allá de cinco o seis horas.

La cuestión es, ¿Cómo confiar en esta prueba de detención de THC en saliva en un conductor, cuándo sabemos de sobra que en 3-6 horas los efectos del cannabis no se estabilizan a la normalidad?

Afirmaba lo siguiente el jefe de la DGT, "Lo importante es que se sepa con claridad que un resultado positivo de cualquier droga en saliva significa un consumo reciente".

¿Reciente 5-6 horas? No es así amigo. Estaremos de acuerdo en que no es justo para los usuarios de cannabis que esta prueba se tome como válida. Un consumidor de cannabis puede despertarse a las 8:00 am, fumar marihuana en bajas dosis, y si le hicieran un test a las 12:00 am seguiría dando positivo en la prueba pese a no estar bajo la influencia del cannabis. Claro que, ¿A todos nos afecta el cannabis por igual pasadas las horas? ¿5 o 6 horas es un periodo justo para que una persona coja un vehículo con seguridad? ... En torno a conducción y cannabis nosotros ya arrojábamos algunos artículos para andarse con mucho ojo >> http://kannalbis.blogspot.com.es/2013/11/el-procedimiento-paso-paso-de-los.html

Evaluación del dispositivo Drugtest 5000 para la detección de drogas de abuso en saliva:

Puntos de corte utilizados por el equipo Draeger DrugTest 5000 
Sustancia                                                Punto de corte en saliva (ng/ml)
OPIACEOS                                                             20 ng/ml
CANNABIS                                                              5 ng/ml

Aunque el THC no se segrega en la saliva, su presencia puede detectarse dado que durante el consumo puede adherirse a la mucosa oral. Por lo tanto la detección de THC en saliva con estos aparatos, puede detectar que se ha fumado un cigarro que contiene cannabis durante las ultimas 12 horas. Es todo muy engañoso como verás y por supuesto no ayuda al consumidor de marihuana-hachís habitual.

¿Cómo funciona el Dispositivos de cribado (screening)?
 Básicamente el dispositivo consta de un colector que en su extremo final lleva un material esponjoso 
comprimido, que se expande al impregnarse de saliva cuando se coloca en el interior de la 
cavidad bucal y es deslizado de manera suave para recoger todo el fluido oral posible. Esta 
operación suele durar 30-60 segundos. Aquí os dejamos la página web donde están todos estos aparatos, que puedes incluso comprar, y también encontrarás información muy detallada sobre estudios de drogas, alcohol y estadísticas. >> http://www.draeger.com Y por supuesto que está dando problemas estos aparatos, tal y como leemos en el pdf surgen muchos problemas como los falsos positivos.

Ampliaremos información dado que estos temas siempre surgen gracias al interés social y a la documentación por parte de la página y los usuarios. Lo que tenemos claro es que estos aparatos no reflejan la verdad a la hora de detectar la concentración del THC en el usuario. Una persona colocada de cannabis jamás debe coger un vehículo si eso lo convierte en un peligro, si una persona fuma consciente un porro de marihuana a primera hora, unas caladas al menos, desayuna, y marcha a donde sea con su vehículo en un tramo de 2-3 horas seguramente no se vea influenciado por el cannabis. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario