La Edad Media fue complicada para todo fumeta.

Estudios paleobotánicos han descubierto que el cáñamo fue cultivado (sobre todo para conseguir de ella fibra) en el este de Inglaterra aproximadamente desde el año 400.

La Edad Media es la época más oscura para el cannabis. Fue prohibida y maldecida. Desde esta época no volverá a verse igual. Será visto como una planta maligna. Fue introducido por los cruzados al volver de Tierra Santa. Tras la caída del Imperio Romano y la consolidación del cristianismo, el cáñamo desapareció de la farmacopea europea.

Los cruzados lo utilizaban para tratar la locura, la histeria, la hidrofobia, el tétanos y el cólera. Mientras que el vino era aceptado como materia de sacramento y se era indulgente con la cerveza, licores y tabaco (al final en el siglo XVI) la inquisición prohibió la ingestión del cannabis en España en el siglo XII y en Francia en el XIII. Muchos otros remedios naturales fueron prohibidos también por aquella época. Aquella persona que utilizara el cáñamo para flipar o curar era tachada de bruja. En la sociedad actual sería incomprensible estos actos... todo aquel chaval que estuviera fumandose un leño en sus dominios sería acusado de estar bajo el poder de la brujeria. Y ya sabemos que hacían con las brujas los santos cristianos.

  • Imaginemos por un momento a Cava en la Edad Media. Sería profesional del arte manual, costurero o herrero serían sus profesiones; en sus tiempos libres tras la caída del sol se fumaría sus leños con la puesta del sol y una enorme viña de marihuana cediendo la vista hasta el horizonte. Tachado por algunas leyes o protegido por otras para un uso del cáñamo comercial... este hombre sería feliz y fumeta.

Cabe recordar que fue Cristobal Colón con sus barquitos los que llegaron a América en 1492 llevaban 80 toneladas de cáñamo entre cuerdas, redes, velas y demás útiles navales. La expansión fue cojonuda.


- El cáñamo en España en la Edad Media.

En España, al sur de la Comunidad Valenciana, existe una ciudad, cuya historia y economía están vinculadas al cáñamo desde la Edad Media; se denomina Callosa de Segura. Esta ciudad, cuenta entre sus títulos con el de "Ciudad del Cáñamo". En ella se encuentra la mayor producción mundial de hilos cabos y redes, tanto de cáñamo como de fibras sintéticas. Y en su oferta cultural cuenta con la "Escuela de los Trabajos del Cáñamo", en la que se enseña todo el proceso, desde la plantación de la semilla, hasta la producción de hilos y cuerdas. También cuenta con el único museo del mundo dedicado a esta fibra, el " Museo Etnológico del Cáñamo y Huerta.
La variopinta utilidad del cáñamo y su calidad le valió en algunas épocas la consideración de planta sagrada que potencia la evolución del ser humano.



Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo.

  • Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó directamente al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaña, camuflada como una defensa de la salud y de las conductas éticas, puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar las nuevas fibras sintéticas como el nailon y otros polímeros para los que el cáñamo era un fuerte competidor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario