¿Cómo se forma el THC y por qué se produce? ¿Qué sustancias van degradándose hasta formar el tetrahidrocannabinol?

El THC es Carbono (80.21%), Hidrógeno (9.62%), Oxigeno (0.18%); se sintetiza en las glándulas de resina, unas células especializadas que segregan una mezcla de resinas, aceites esenciales y cannabinoides. Estas glándulas de resina que recubren a modo de pelos la superficie de las flores (cogollos) y hojas pequeñas, se llaman tricomas glandulares y son la principal zona de hábitat del THC. La información la hemos recopilado de Unodc.org y Tecnicoagricola.es y más vale que estéis atento a las siglas del gráfico porque son muy similares y requiere toda nuestra concentración... aparca el peta un momento...

¿Cómo llega a producirse el THC en los tricomas glandulares del cannabis? ¿De qué sustancias van degradándose los distintos componentes hasta conseguir el tetrahidrocannabinol? Durante las últimas semanas de vida, el Cannabis empieza a segregar THC, en un último esfuerzo de supervivencia, nuestras plantas se esfuerzan al máximo para lograr nuestros ansiados cogollos. Pero mucho antes de este fenómeno, se suceden distintos procesos de sintezicacion de los componentes. En este gráfico, se muestran las distintas sustancias degradándose hasta finalmente obtenerse el THC.

¿Como comienza este proceso de sintesis?
La planta parte de dos compuestos terpenicos (aromáticos): el ácido olivetolico y el pirofosfato de geranilo y los combina para formar el CBGA (ácido cannabigerolico). El CBGA se transforma en CBCA (ácido cannabicromico) y en CBDA (ácido cannabidiolico). Finalmente el CBD cambia a THCA (ácido tetrahidrocannabinolico) por medio de una reacción en la que la luz ultravioleta parece jugar un papel determinante.

A partir del CBGA y por tres caminos diferentes (tres enzimas sintasa distintas) se genera THCA (ácido tetrahidrocannabinólico), CBDA (ácido cannabidiólico) o CBCA (ácido cannabicroménico). La producción de cada uno de estos cannabinoides viene dada por la cantidad de la enzima sintasa correspondiente, por ello, si una planta no produce mucha enzima sintasa THCA, nunca podrá producir cantidades considerables de este cannabinoide.

El THC no perdura en el tiempo en las últimas semanas de la planta de cannabis. El THC comienza a degradarse en CBN (Cannabinol) más rápidamente durante el primer año que en los años siguientes. En un estudio se expone que las muestras que contienen una proporción entre CBN y THC inferior a 0,013 tienen menos de seis meses, y aquellas con una proporción entre 0,04 y 0,08 tienen entre uno y dos años. Estos datos confusos lo que vienen a decirnos es que contra más tiempo pase más se degradará el THC en CBN, básicamente.

En 1997, el Profesor de farmacobotánica, Yukihiro Shoyama de la Universidad Kyushu de Japón, estableció al fin, científica y claramente la ruta biosintética de los cannabinoides, al lograr aislar las enzimas sintasas del THCA, CBDA y CBCA. El THC se forma por la eliminación (descarboxilación) del grupo ácido (COOH) del THCA. Se estableció al fin, científica y claramente la ruta biosintética de los cannabinoides,  Este descubrimiento reveló que “los caminos biosintéticos del cannabinoide precursor CBGA (Acido Cannabigerólico) a CBDA, THCA y CBCA, existen cada uno independientemente”. De ahí la importancia de la capacidad biosintética de cada planta para poder sintetizar la enzima específica para desarrollar el THCA. Si una variedad no tiene la capacidad genética de fabricar cantidades importantes de “sintasa THCA”, no tendrá un potencial adecuado como semental productor de THC”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario