¿Puede el cannabis causar muerte súbita?

Hace unos cuantos meses se publicaron en distintas páginas relacionadas con el cannabis, los casos de dos individuos que fallecieron por muerte súbita; atribuyéndose el consumo previo de cannabis en unas dosis tampoco muy elevadas. Vamos a proporcionar información ya publicada, sin contribuir ni extendernos mucho en este tema; ya que desde esta web creemos por toda la información recopilada, en que no es posible la muerte súbita por cannabis >> ¿Puede una persona morir por sobredosis de marihuana?

En la revista Forensic Science International el equipo encabezado por el Dr. Benno Hartung presentó dos casos especiales.
Ambos individuos fallecidos por muerte súbita dieron positivo para el THC en sangre. El primero de 23 años se derrumbó mientras iba en un transporte público. La concentración de THC en sangre fue de 5'2 ng/ml y la de THC-COOH de 12'9 ng/ml. Además, presentaba una cardiomiopatía dilatada. El segundo de 28 años fue encontrado muerto en su casa. Las concentraciones en sangre eran 1'9 ng/ml para el THC y 10'1 ng/ml para el THC-COOH. En este segundo caso no se encontró causa específica de muerte, como por ejemplo enfermedad cardiovascular. Los autores afirman que "hasta donde sabemos, estos son los primeros casos de sospecha de intoxicación fatal de cannabis donde se realizaron investigaciones post-mortem completas" Los detalles más decentes >> The Scientist.com - Can Pot Be Lethal? / ¿Puede la marihuana ser letal?

¿Qué sabemos del cannabis y su efecto más adverso, la muerte subita?
Uno de los ejemplos más desgraciadamente famosos de la propaganda anticannabis es la afirmación de que el cannabis causa 30.000 muertes al año” realizada por el tabloide británico, Daily Mail. - Obviamente es basura. En cualquier caso, si se realiza un análisis más detenido, los fallos del argumento original son evidentes. El artículo equipara el riesgo que existe al fumar cannabis regularmente durante un largo periodo de tiempo con el consumo de tabaco; basándose en ese supuesto, el autor estimó que el cannabis causaría un número equivalente de muertes. Para nada pueden aplicarse a la muerte subita por cannabis.

Conclusiones con respecto a la muerte súbita y el consumo de cannabis. En gran número de personas con muerte súbita la causa puede ser identificada y los cardiólogos hablan de “fibrilación ventricular idiopática”, donde idiopática significa que no se conoce la causa. Frank Musshoff, profesor del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Bonn y actual presidente de la Sociedad Alemana de Toxicología y Química Forense, dice en el periódico “Die Zeit” que los autores han “supuesto que es el cannabis” porque no encontraron ninguna otra causa y señala que las concentraciones de THC eran bajas.

Se sabe que el THC aumenta el ritmo cardíaco y puede alterar la presión arterial, lo que puede ser peligroso en personas con enfermedades del corazón. Es de esperar que muchas personas tienen THC en la sangre, estén vivas o mueran súbitamente. El Dr. Hartung reconoció que este tipo de muerte es muy rara. Una y otra vez, se ha demostrado que el cannabis no conlleva ningún riesgo de muerte por sobredosis. Así que, a diferencia de la heroína, el alcohol, la cocaína y muchas otras drogas ilegales; y un montón de medicamentos con receta, consumir mucho cannabis no matará a ningún humano. Debido a que no existen registros de muertes por esta causa, no se ha podido establecer la dosis letal media de THC para los humanos. Ya conocimos casos recogidos en esta web, como la de "Levy Thamba Pongi, de 19 años y estudiante estadounidense de la Universidad de Wyoming ha muerto tras comer una galleta de marihuana. >>Las inesperadas causas de consumir marihuana ingerida. Caso real. ...... y caer de un balcón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario