¿Cómo responder si te encuentras dentro de un automóvil fumándola? La policía querrá que hagas todo lo que les pidas y tienes derechos.

Vamos a resumir esta inteligente entrada de la web amiga Autocultivo en unos puntos muy breves y que aclararán para siempre estas dudas en torno a la actuación de una persona y un agente de la ley. Estás tu en tu coche fumándola con un colega - ya seas o no el tío de One Direction - y de repente una patrulla os alumbra a 20 metros. Rápidamente echas la mierda al suelo y esperas a que vengan los agentes... los siguientes pasos te ayudarán a comportarte. ¡Lee y relájate fumeta en apuros!:

1) Tu vehículo es una propiedad privada, igual que lo es tu domicilio, nadie tiene derecho a invadirla ni revisarla. La policía no puede requisar el vehículo (auto, furgona, motocicleta o bici lo que sea) salvo que haya un operativo público dispuesto por una autoridad competente.

2) En caso de ser una patrulla, anotar el número de registro del vehículo, la matrícula, etc. En los primeros instantes es difícil, pero recordar la matricula te ayudará si te molesta el trato dado. Es muy importante esta información por si quieres tomar medidas judiciales si te parece desproporcionada la multa, o has tenido un trato innecesario a lo Esperanza Aguirre y quieres recurrir.

3) Poner seguro en todas las puertas del vehículo. Abrir solamente y parcialmente la ventana del conductor, para que se pueda entregar los documentos del vehículo y la licencia de conducir en caso de ser requerido por el policía, antes de entregar nada, exigir la identificación del policía, que en general debe llevar en el pecho de modo visible, y anotarla de ser posible, así como la hora de la detención.

4) No dejarse intimidar. Mantente firme, quítate la fumada de la cara y pon tu mejor rostro para el funcionario del estado. No seas atrevido o descortés, ni eches mierda por la boca. Responde y habla poco a poco. Si te preguntaran que haces dentro del vehículo, tienes siempre que responder "sea lo que sea" que jamás ibas a incorporarte a la circulación. Estás aparcado, dentro, todo correcto y punto.

5) ¡Por ninguna circunstancia te bajes del vehículo ni abras la puerta al policía! Si insiste por que tu bajes y crees tener la situación controlada - la matuja está tan escondida que ni la encontrará, o por contrario, no llevas nada - bájate y déjale que se harte a buscar dentro de tu vehículo; y termina el registro cuanto antes.



6) Si el policía manifiesta que el vehículo tiene orden de captura, indicarle que el vehículo deberá ser llevado a la comisaria mas cercana, pero manejado por el propietario. Nunca, por ningún motivo, entregarle el vehículo a la policía sin más.

7) NO debes permitir nunca la revisión del vehículo si no quieres o crees que la policía no tiene pruebas suficientes para cachear tu coche... (abrir el maletero u otro acto similar). Para poder hacer esta revisión, indispensablemente, la policía deberá presentar una Orden o encontrarte el porro en la boca y por ese indicio básicamente seguir buscando. Si no se ha cometido una falta y la documentación esta en regla, un policía necesita una Orden de Captura amigos míos.

8) Si te cierras por banda te llevarán a comisaría. Al legar a la Comisaria bajarse del vehículo y cerrarlo. No entregar las llaves a la policía, aunque te lo pidan casi bajo amenazas de llevarte detenido. Hay que solicitar firmemente al comisario la presencia de un fiscal competente y por las buenas, vete buscándote un abogado que conozca derechos básicos de consumidores de cannabis.

9) En caso de que te revisen el vehículo sin que exista un operativo autorizado, podemos denunciarlo ante una fiscalía, porque la policía está vulnerando nuestros derechos.

10) Muchas veces los indicios de haber estado fumando, que si olores, el rostro pálido, las palabras salen como trabadas y el policía dice de bajarse y dejarles que actúen... tu recuerda estos 9 pasos anteriores; TIENES DERECHOS, y por muy fumado que vayas si quieres defenderte tienes que recordarlos y aplicarlos. Luego no vale quejarse... si quieres actuar tenlos muy en cuenta y difundirlos entre tus círculos de fumetas para que si se encuentran con esta situación cara a cara, puedan afrontarla con seguridad y conscientes de que todo lo que hacen está respaldado por leyes que están vigentes. ¡NO MÁS ABUSOS PARA LOS FUMETAS QUE ESTÁN EN LOS COCHES METIDOS HACIENDO SUMACAS!

1 comentario :